Biblioteca Central De 9.30 a 14:00 y de 16:00 a 20.30h Biblioteca Sucursal de Caranza Cerrada
Biblioteca Central
De 9.30 a 14:00 y de 16:00 a 20.30h
Biblioteca Sucursal de Caranza
Cerrada
La Biblioteca Municipal Central está situada en la Plaza de España, nº 2, en una zona intermedia entre la parte antigua y la parte nueva de la ciudad, muy cerca de las estaciones de trenes y autobuses. La Biblioteca Municipal de Caranza se sitúa en el Centro Cívico del barrio de Caranza, en la avenida Castelao s/n. Biblioteca Central Praza de España, 2. 15403 Ferrol. Tfno: 981 944 182. Fax: 981 944 196 Correo electrónico: biblioteca@ferrol.es Biblioteca Caranza Avda. Castelao s/n. 15406 Ferrol. Tfno: 981 944 183. Fax: 981 944 197 Correo electrónico: biblioteca@ferrol.es
La Biblioteca Municipal Central está situada en la Plaza de España, nº 2, en una zona intermedia entre la parte antigua y la parte nueva de la ciudad, muy cerca de las estaciones de trenes y autobuses. La Biblioteca Municipal de Caranza se sitúa en el Centro Cívico del barrio de Caranza, en la avenida Castelao s/n.
Biblioteca Central Praza de España, 2. 15403 Ferrol. Tfno: 981 944 182. Fax: 981 944 196 Correo electrónico: biblioteca@ferrol.es
Biblioteca Caranza Avda. Castelao s/n. 15406 Ferrol. Tfno: 981 944 183. Fax: 981 944 197 Correo electrónico: biblioteca@ferrol.es
El acceso a la biblioteca es libre y gratuito con la única excepción de que los menores de 9 años deberán acceder a la Sala Infantil acompañados de una persona adulta. Los usuarios de la biblioteca deberán estar en posesión del carné de lector para el uso de los servicios de la biblioteca, excepto para la consulta en sala de los fondos generales. Los usuarios deben respetar las normas habituales de comportamiento en las bibliotecas como las siguientes: hablar bajo; silenciar los teléfonos móviles; no introducir bebidas ni comidas; no se permite reservar puestos de lectura. La ausencia del puesto de consulta por un espacio de tiempo superior a 20 minutos dará derecho a otro usuario a apartar los materiales y a ocupar el puesto. La Biblioteca no se encargará de controlar/gestionar estas ausencias; la Sala Infantil/Juvenil es para uso exclusivo de los niños y niñas hasta 14 años inclusive, y acompañantes. Los usuarios que presenten comportamientos inadecuados serán sancionados, según el tipo de falta cometida, con la expulsión de la biblioteca o con la retirada, temporal o definitiva, del carné de lector.
El acceso a la biblioteca es libre y gratuito con la única excepción de que los menores de 9 años deberán acceder a la Sala Infantil acompañados de una persona adulta.
Los usuarios de la biblioteca deberán estar en posesión del carné de lector para el uso de los servicios de la biblioteca, excepto para la consulta en sala de los fondos generales.
Los usuarios deben respetar las normas habituales de comportamiento en las bibliotecas como las siguientes: hablar bajo; silenciar los teléfonos móviles; no introducir bebidas ni comidas; no se permite reservar puestos de lectura. La ausencia del puesto de consulta por un espacio de tiempo superior a 20 minutos dará derecho a otro usuario a apartar los materiales y a ocupar el puesto. La Biblioteca no se encargará de controlar/gestionar estas ausencias; la Sala Infantil/Juvenil es para uso exclusivo de los niños y niñas hasta 14 años inclusive, y acompañantes.
Los usuarios que presenten comportamientos inadecuados serán sancionados, según el tipo de falta cometida, con la expulsión de la biblioteca o con la retirada, temporal o definitiva, del carné de lector.
Los servicios que ofrece la biblioteca son múltiples y variados: consulta en sala, préstamo, acceso a internet, impresión, reprografía, información bibliográfica, actividades de animación a la lectura como cuentacuentos o clubes de lectura, formación de usuarios, exposiciones, talleres, etc.
Todos los servicios de la biblioteca son gratuitos. Cabe decir que para usar los servicios de reprografía e impresión, a pesar de ser gratuitos, los usuarios tendrán que traer las hojas que vayan a utilizar (máx. 10 hojas/día).
Tanto la consulta en sala de documentos, sean del fondo general o local, como la lectura en la biblioteca o la conexión a internet mediante wifi son de acceso libre. Sin embargo, es imprescindible ser socio de la biblioteca para hacer uso del servicio de préstamo, ver películas o utilizar los ordenadores de la biblioteca.
Tanto la consulta en sala de documentos, sean del fondo general o local, como la lectura en la biblioteca o la conexión a internet mediante wifi son de acceso libre.
Sin embargo, es imprescindible ser socio de la biblioteca para hacer uso del servicio de préstamo, ver películas o utilizar los ordenadores de la biblioteca.
Los servicios básicos (información, préstamo, consulta en sala, acceso a Internet...) son comunes a todas nuestras bibliotecas (Central e Caranza). En función de los recursos disponibles hay bibliotecas que ofrecen unos servicios u otros. Por ejemplo, la Biblioteca Central presenta un horario más amplio que las otras y ofrece algunos servicios complementarios no existentes en las sucursales tales como clubes de lectura, cuentacuentos, visionado de películas, servicio de reprografía, etc. Además, el denso del fondo local está en la Biblioteca Central para su consulta.
Los servicios básicos (información, préstamo, consulta en sala, acceso a Internet...) son comunes a todas nuestras bibliotecas (Central e Caranza). En función de los recursos disponibles hay bibliotecas que ofrecen unos servicios u otros.
Por ejemplo, la Biblioteca Central presenta un horario más amplio que las otras y ofrece algunos servicios complementarios no existentes en las sucursales tales como clubes de lectura, cuentacuentos, visionado de películas, servicio de reprografía, etc. Además, el denso del fondo local está en la Biblioteca Central para su consulta.
En el siguiente enlace puede consultar las distintas vías para solicitar el carné de biblioteca. El carné es totalmente gratuito.
Comunicárselo al personal bibliotecario a la mayor brevedad para darlo de baja de manera que nadie pueda llevar en préstamo ningún material con ese carné. También puede hacerlo a través de la App o de su sesión personal del catálogo.
El carné de la biblioteca es personal e intransferible. No se puede hacer uso de los servicios de la biblioteca con el carné de otra persona. La persona propietaria del carné es responsable del material prestado y de su devolución. En algunos casos especiales, previa autorización de la persona interesada, el carné podrá ser utilizado por otra persona en representación.
En la biblioteca hay hojas de autorización a disposición de los usuarios. La persona solicitante deberá cubrir los datos indicando la persona a quien autoriza a hacer uso de su carné y entregarlo en la biblioteca. La persona autorizada deberá entregar la autorización junto con su DNI en el Servicio de Información y Préstamo de la biblioteca para poder hacer constar la solicitud.
En la biblioteca hay hojas de autorización a disposición de los usuarios. La persona solicitante deberá cubrir los datos indicando la persona a quien autoriza a hacer uso de su carné y entregarlo en la biblioteca.
La persona autorizada deberá entregar la autorización junto con su DNI en el Servicio de Información y Préstamo de la biblioteca para poder hacer constar la solicitud.
Sí. Para utilizar el servicio de préstamo es imprescindible tener el carné de lector de la biblioteca y presentarlo cuando se tenga que utilizar este servicio. El carné de la biblioteca es un documento intransferible y de uso personal e imposibilita la utilización del carné de otro usuario sin su autorización.
Sí. Para utilizar el servicio de préstamo es imprescindible tener el carné de lector de la biblioteca y presentarlo cuando se tenga que utilizar este servicio.
El carné de la biblioteca es un documento intransferible y de uso personal e imposibilita la utilización del carné de otro usuario sin su autorización.
El total de préstamos de un usuario individual son 20 documentos en toda la red. Usuario adulto (mayor de 14 años): TIPO DE MATERIAL MÁX. DOCUMENTOS DÍAS DE PRÉSTAMO RENOVACIÓN DÍAS DE RENOVACIÓN TOTAL DÍAS DE PRÉSTAMO Libros adultos 5 21 1 21 42 Libros infantiles 5 21 1 21 42 DVD, Blu-ray adultos 3 7 1 7 14 DVD, Blu-ray infantiles 3 7 1 7 14 CD adultos 3 7 1 7 14 CD infantiles 3 7 1 7 14 CD-rom, Videojuegos adultos 3 7 1 7 14 CD-rom, Videojuegos infantís 3 7 1 7 14 Revistas adultos 3 7 1 7 14 Revistas infantiles 3 7 1 7 14 Lectores de libros electrónicos 1 21 1 21 42 Usuario infantil (menor de 14 años): TIPO DE MATERIAL MÁX. DOCUMENTOS DÍAS DE PRÉSTAMO RENOVACIÓN DÍAS DE RENOVACIÓN TOTAL DÍAS DE PRÉSTAMO Libros infantiles 5 21 1 21 42 DVD, Blu-ray infantiles 3 7 1 7 14 CD infantiles 3 7 1 7 14 CD-rom, videoxogos infantiles 3 7 1 7 14 Revistas infantiles 3 7 1 7 14 El usuario colectivo puede retirar un total de 60 documentos por biblioteca y 120 en toda la red. Puede distribuilos de la siguiente manera: TIPO DE MATERIAL MÁX. DOCUMENTOS DÍAS DE PRÉSTAMO RENOVACIÓN DÍAS DE RENOVACIÓN TOTAL DÍAS DE PRÉSTAMO Libros adultos 30 21 2 21 63 Libros infantiles 30 21 2 21 63 DVD, Blu-ray adultos 10 21 2 21 63 DVD, Blu-ray infantiles 10 21 2 21 63 CD adultos 10 21 2 21 63 CD infantiles 10 21 2 21 63 CD-rom, videojuegos adultos 10 21 2 21 63 CD-rom, videojuegos infantiles 10 21 2 21 63 Revistas adultos 10 21 2 21 63 Revistas infantiles 10 21 2 21 63
El total de préstamos de un usuario individual son 20 documentos en toda la red.
Usuario adulto (mayor de 14 años):
TIPO DE MATERIAL
MÁX. DOCUMENTOS
DÍAS DE PRÉSTAMO
RENOVACIÓN
DÍAS DE RENOVACIÓN
TOTAL DÍAS DE PRÉSTAMO
Libros adultos
5
21
1
42
Libros infantiles
DVD, Blu-ray adultos
3
7
14
DVD, Blu-ray infantiles
CD adultos
CD infantiles
CD-rom, Videojuegos adultos
CD-rom, Videojuegos infantís
Revistas adultos
Revistas infantiles
Lectores de libros electrónicos
Usuario infantil (menor de 14 años):
CD-rom, videoxogos infantiles
El usuario colectivo puede retirar un total de 60 documentos por biblioteca y 120 en toda la red. Puede distribuilos de la siguiente manera:
30
2
63
10
CD-rom, videojuegos adultos
CD-rom, videojuegos infantiles
El préstamo de los libros y lectores de libros electrónicos se puede prorrogar por 21 días más; para el resto de los materiales la prórroga es de 7 días más. La renovación se puede hacer directamente en la biblioteca, por teléfono (marcando el núm. 981 94 41 82) indicando el número de código de barras de la tarjeta de lector o a través de los servicios en línea de esta web. Para este último es preciso solicitar la contraseña en la biblioteca. La renovación se puede hacer transcurridos 5 días desde la formalización del préstamo y hasta el propio día de la finalización, pero nunca una vez pasada la fecha de entrega. No se permite la renovación si el documento fue reservado.
Por cada día de demora en la devolución corresponde un día de sanción sin poder utilizar el servicio de préstamo. Además, los días de sanción se multiplicarán por el número de materiales que se devolvieron con retraso; quien tenga dos libros en préstamo y se demore, por ejemplo cinco días en su devolución, le corresponderá diez días de sanción.
Preguntando en el mostrador de la propia biblioteca, por teléfono o en la sección “Ingrese en su cuenta” a la que puede acceder desde la parte superior derecha de la página del catálogo. Para poder acceder a esta sección es imprescindible introducir el número de lector y una contraseña que recibió por correo electrónico si lo facilitó al cubrir la solicitud de carné. Si no lo hizo, podrá solicitarla en el mostrador de la biblioteca identificándose previamente.
Solamente una vez siempre que el material no esté reservado. Puede renovar el préstamo transcurridos 5 días desde la formalización del mismo y hasta el propio día de la finalización, pero nunca una vez pasada la fecha de entrega.
Sí, por teléfono (981 94 41 82) y facilitando su número de lector o en la sección “Ingrese en su cuenta” a la que puede acceder desde la parte superior derecha de la página del catálogo. Para poder acceder a esta sección es imprescindible introducir el número de lector y una contraseña que recibió por correo electrónico si lo facilitó al cubrir la solicitud de carné. Si no lo hizo, podrá solicitarla en el mostrador de la biblioteca identificándose previamente.
Puede deberse a diferentes motivos: Tener hecha una renovación anterior del préstamo (solamente se puede hacer una). Tener sanciones pendientes con la biblioteca. Los documentos están reservados por otro usuario. Ya se excedió en la fecha de préstamo y no existe posibilidad de renovación.
Puede deberse a diferentes motivos:
Al tratarse de un dato privado, esta información no se puede dar por teléfono. El titular del carné debe presentare e identificarse en la biblioteca. También existe la posibilidad de recuperarlo pulsando el siguiente enlace.
Sí, los materiales tendrán que devolverse en la biblioteca en la que se tomaron en préstamo.
Debemos velar por la integridad de los fondos de la biblioteca, que son patrimonio de todos, por lo que en caso de pérdida o deterioro de material será preciso reponerlo adquiriendo un nuevo ejemplar del mismo título o, en caso de que el ejemplar ya no esté disponible en el mercado o sea muy difícil su adquisición, el personal de la biblioteca propondrá un título alternativo. Mientras, no podrá llevar ningún material en préstamo. La suspensión se hará efectiva a todas las bibliotecas de la red.
El lector no podrá utilizar el servicio de préstamo en ninguna de las bibliotecas de la red hasta la devolución de todo el material prestado o su reposición y, si es el caso, la finalización del proceso de sanción por demora en la devolución.
En la Biblioteca Central, en todo momento en que la biblioteca permanezca cerrada, podrá realizar las devoluciones depositando los ejemplares en el buzón existente en la puerta principal. No se pueden devolver en el buzón los lectores de libros electrónicos.
El usuario podrá solicitar la reserva de cualquiera documento perteneciente a la biblioteca que esté prestado. De este modo, en el momento en que el anterior lector o lectora lo devuelva, la biblioteca lo separará y llamará a la persona que había solicitado la reserva. Un lector sólo podrá solicitar la reserva de seis materiales al mismo tiempo, y el límite máximo de reservas por tipo de material es de 3 para libros y revistas y 2 para el resto de materiales. El plazo para recoger las reservas es de tres días desde que se avisa la persona usuaria. A partir de este plazo, la reseva quedará anulada. También se admiten reservas de materiales disponibles siempre y cuando se recojan en el mismo día. En este caso es necesario llamar a la biblioteca para indicar el título que se quiere reservar.
El usuario podrá solicitar la reserva de cualquiera documento perteneciente a la biblioteca que esté prestado. De este modo, en el momento en que el anterior lector o lectora lo devuelva, la biblioteca lo separará y llamará a la persona que había solicitado la reserva.
Un lector sólo podrá solicitar la reserva de seis materiales al mismo tiempo, y el límite máximo de reservas por tipo de material es de 3 para libros y revistas y 2 para el resto de materiales. El plazo para recoger las reservas es de tres días desde que se avisa la persona usuaria. A partir de este plazo, la reseva quedará anulada.
También se admiten reservas de materiales disponibles siempre y cuando se recojan en el mismo día. En este caso es necesario llamar a la biblioteca para indicar el título que se quiere reservar.
Sí, puede hacer la solicitud y cuando lo devuelvan lo envien a la biblioteca solicitante para recogerlo.
No. Todos los documentos para consulta en sala (o los no prestables a domicilio) están marcados con un punto rojo en el lomo y una pegatina en el interior que indica "No se presta a domicilio". Además en la segunda planta se sitúan los materiales de Fondo Local en consulta restringida; debe solicitar su consulta al personal de la biblioteca.
La biblioteca cuenta con el servicio de préstamo intrabibliotecario que posibilita la solicitud de libros o materiales especiales pertenecientes a otras bibliotecas de Galicia. Para hacer uso de este servicio sólo se necesita tener el carné de la biblioteca y pedir la hoja de solicitud en el mostrador. Sólo se podrá pedir un material por solicitud, excepto para los documentos con material anejo o en varios volúmenes, donde se permite hasta un máximo de tres ejemplares. Además, cada lector sólo puede tener en préstamo a la vez un documento que provenga de uno préstamo intrabiblioteario. Una vez recibido, la biblioteca se pondrá en contacto con la persona usuaria mediante teléfono o correo electrónico. Desde el momento de la recepción de los materiales en la biblioteca, la persona solicitante contará con un plazo de siete días para recogerlo, de lo contrario será sancionada con 10 días sin préstamo.
No. Si el material existe en cualquiera de las bibliotecas municipales de Ferrol será preciso ir en persona a la sucursal correspondiente para llevarlo en préstamo. Solamente en caso de que no exista ese material en ninguna de esas bibliotecas, podrá efectuarse la solicitud a otra biblioteca de la red.
Sí, a través de la Plataforma Galicia Le: http://www.galiciale.es/index_es.html y de Ebook Dicoruña: https://ebibliodacoruna.odilotk.es Además, la biblioteca cuenta con lectores de libros electrónicos para su préstamo.
El método más eficaz para localizar un documento es consultar el catálogo de la biblioteca, donde podemos saber si los materiales están o no disponibles, en qué biblioteca, en qué sala y con qué signatura. Si se tienen dudas, se debe acudir al mostrador y consultar con el personal de la biblioteca. El catálogo del fondo de la Biblioteca se puede consultar a través de los ordenadores de la propia biblioteca o en esta web. La biblioteca está informatizada desde el año 2001, y una parte de la colección anterior a esta fecha aún no está incluida en el catálogo automatizado. Si no encuentra lo que busca, el personal del mostrador puede ayudarle. También dispone del Servicio de Información Bibliográfica en esta web.
El método más eficaz para localizar un documento es consultar el catálogo de la biblioteca, donde podemos saber si los materiales están o no disponibles, en qué biblioteca, en qué sala y con qué signatura. Si se tienen dudas, se debe acudir al mostrador y consultar con el personal de la biblioteca. El catálogo del fondo de la Biblioteca se puede consultar a través de los ordenadores de la propia biblioteca o en esta web. La biblioteca está informatizada desde el año 2001, y una parte de la colección anterior a esta fecha aún no está incluida en el catálogo automatizado.
Si no encuentra lo que busca, el personal del mostrador puede ayudarle. También dispone del Servicio de Información Bibliográfica en esta web.
De cada documento podemos obtener información sobre el registro bibliográfico (autor, título, materias, edición, fecha de publicación, etc.) e información del ejemplar (datos sobre su localización, número de copias y disponibilidad).
Necesita anotar la signatura del documento (ver en la pestaña “ejemplares”), que indica la localización habitual del libro en la biblioteca.
Puede ser que el documento esté reservado o mal situado. Solicite ayuda al personal de la biblioteca.
La mayoría de las revistas del año en curso pueden consultarse en acceso directo en la Hemeroteca, así como los periódicos del mes en curso. Para consultar tanto las revistas del año en curso que no están expuestas en la Hemeroteca como las revistas y los periódicos anteriores, deberá solicitarlo en el mostrador de la sala. Además, el último número recibido de una revista no se puede llevar en préstamo, sólo consultarlo en la biblioteca, hasta el momento en que llegue el siguiente número. Las publicaciones periódicas locales antiguas se pueden consultar exclusivamente en la Sala de Lectura, con la previa petición a su personal.
La mayoría de las revistas del año en curso pueden consultarse en acceso directo en la Hemeroteca, así como los periódicos del mes en curso. Para consultar tanto las revistas del año en curso que no están expuestas en la Hemeroteca como las revistas y los periódicos anteriores, deberá solicitarlo en el mostrador de la sala. Además, el último número recibido de una revista no se puede llevar en préstamo, sólo consultarlo en la biblioteca, hasta el momento en que llegue el siguiente número.
Las publicaciones periódicas locales antiguas se pueden consultar exclusivamente en la Sala de Lectura, con la previa petición a su personal.
Las revistas aparecen en el catálogo de la biblioteca al igual que otros materiales (libros, vídeos, etc.). En el catálogo encontrará, igualmente, información sobre los números de los que dispone. Pero, hoy en día, aun existen números y títulos antiguos sin incluir en el catálogo automatizado, por lo que para más información deberá preguntar en la propia biblioteca.
Con el carné de la biblioteca se obtiene el acceso a la plataforma de préstamo de libros electrónicos GaliciaLe. También es posible solicitar el acceso a Ebiblio DaCoruna
Sí. La biblioteca realiza visitas guiadas con diversos centros escolares, otros colectivos y con usuarios en general, en las que pueden ampliar sus conocimientos sobre la biblioteca y las posibilidades que esta ofrece: descubrir el espacio de la biblioteca, conocer los servicios que presta y los aspectos fundamentales de su organización, normas de funcionamiento de la biblioteca, identificar y localizar los distintos tipos de documentos, uso del catálogo, etc. La biblioteca ofrece la posibilidad de concertar sesiones bajo demanda para grupos sobre estos u otros temas que les puedan interesar a los usuarios.
Sí. La biblioteca realiza visitas guiadas con diversos centros escolares, otros colectivos y con usuarios en general, en las que pueden ampliar sus conocimientos sobre la biblioteca y las posibilidades que esta ofrece: descubrir el espacio de la biblioteca, conocer los servicios que presta y los aspectos fundamentales de su organización, normas de funcionamiento de la biblioteca, identificar y localizar los distintos tipos de documentos, uso del catálogo, etc.
La biblioteca ofrece la posibilidad de concertar sesiones bajo demanda para grupos sobre estos u otros temas que les puedan interesar a los usuarios.
Activando el correo electrónico de su ficha de lector en cualquier mostrador de la biblioteca. En el momento que se realice la siguiente actualización de las listas de correo usted comenzará a recibir los correos informativos.
Sí, puede hacerlo por diferentes vías: desde el apartado “Contacto” de esta web ó en el correo electrónico biblioteca@ferrol.es para las peticiones de compra, desde esta web en el apartado En liña > Solicitude de novas adquisicións o desde lo apartado “Ingrese en su cuenta” al que puede acceder desde la parte superior derecha de la página del catálogo. Para poder acceder a esta sección es imprescindible introducir el número de lector y una contraseña que recibió por correo electrónico si lo facilitó al cubrir la solicitud de carné. Si no lo hizo, podrá solicitarla en el mostrador de la biblioteca identificándose previamente. en el caso de quejas o sugerencias, puede hacerlo a través del registro del Concello de Ferrol. solicite los impresos oportunos en el mostrador, desde lo apartado “Contacto” de esta web o en el correo electrónico biblioteca@ferrol.es para las peticiones de compra, desde esta web en el apartado En línea > Solicitud de nuevas adquisiciones o desde lo apartado “Ingrese en su cuenta” al que puede acceder desde la parte superior derecha de la página del catálogo. Para poder acceder a esta sección es imprescindible introducir el número de lector y una contraseña que recibió por correo electrónico si lo facilitó al cubrir la solicitud de carné. Si no lo hizo, podrá solicitarla en el mostrador de la biblioteca identificándose previamente.
Sí, puede hacerlo por diferentes vías:
Si desea proponer la compra de libros u otros materiales para que formen parte de la colección de la biblioteca, solicite el impreso correspondiente y entréguelo en el mostrador, o bien realice la solicitud desde el apartado "Ingrese en su cuenta" al que puede acceder desde la parte superior derecha de la página del catálogo. Para poder acceder a esta sección es imprescindible introducir el número de lector y una contraseña que recibió por correo electrónico si lo facilitó al cubrir la solicitud de carné. Si no lo hizo, podrá solicitarlo en el mostrador de la biblioteca identificándose previamente. Toda sugerencia de compra será valorada y, de ser aceptada, usted será el primero en disponer de ese documento.
Consulte el apartado "Servicios >> Donaciones".
Le rogamos que se acerque al mostrador de la planta baja y hable con el personal.